¿Cómo define la transferencia Freud?
La transferencia es un concepto propuesto por Freud ( 1895 , 1901 , 1912 ) para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.
¿Qué es la transferencia desde el psicoanalisis?
La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona.
¿Qué es la transferencia positiva en psicologia?
Transferencia positiva: corresponde a todos los sentimientos tiernos que el paciente pueda tener hacia el terapeuta o analista. Transferencia negativa: corresponde a los sentimientos de hostilidad hacia el analista.
¿Qué es la transferencia en terapia?
En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles.
¿Cuál es la importancia de la transferencia en el psicoanalisis?
De gran importancia en la obra de Freud, la transferencia promueve la vuelta al trauma pasado y las virtudes terapéuticas de esta relación especial que se instaura entre paciente y analista, más allá de la misma interpretación psicoanalítica. El analista desempeña un papel de verdadero agente terapéutico.
¿Qué importancia tiene en el amor de transferencia?
El amor de transferencia es un amor epistémico y se basa en la importancia que adquiere para el analizante aquel que lo asiste en la lectura de su propio texto. Por eso Lacan decía que si el psicoanálisis no había inventado una nueva perversión, un nuevo modo de goce, si ha inventado un nuevo amor.
¿Cuál es el origen de la transferencia?
La transferencia es una resistencia a la terapia, pues según describió Freud, aparece cuando el paciente guarda silencio y cesan las asociaciones libres. En ese momento los contenidos inconscientes que no pueden ser verbalizados se proyectan y se viven sobre el terapeuta.
¿Qué es la contra transferencia?
Definición: Término propio del psicoanálisis y contrario al de transferencia. Ocurre cuando el psicoanalista transfiere elementos de sus problemas pasados o presentes al paciente que está siendo objeto de análisis.
¿Qué es la transferencia positiva?
La transferencia positiva es aquella en la que los afectos proyectados hacia el analista son amistosos o relacionados con el amor. Este tipo de transferencia deseable si no es muy intenso, pero si se vuelve demasiado intenso resulta muy perjudicial,
¿Qué es la transferencia en psicoanálisis?
Aunque teóricamente la transferencia es un fenómeno generalizado que se produce en nuestro día a día, Sigmund Freud puso especial énfasis en la necesidad de considerar el efecto que la transferencia tiene durante las sesiones de psicoanálisis.
¿Cómo el paciente puede enamorarse del psicoanalista?
De este modo, según Freud el paciente verá cómo su relación con el psicoanalista tendrá reminiscencias de relaciones ya vividas, por muy ilógico que parezca. Podrá enamorarse y desenamorarse del analista, sentir aversión por él, odiarlo como se odió a una figura importante del pasado, etc.
¿Qué tiene que ver con la transferencia negativa?
La transferencia negativa está basada en sentimientos de odio y aversión hacia el psicoanalista. Por supuesto, si se da con mucha intensidad puede arruinar las sesiones. La contratransferencia tiene que ver con los sentimientos e ideas que el propio analista proyecta sobre los pacientes a partir de sus experiencias pasadas, de manera inconsciente.